Ayuda y Preguntas Frecuentes

  • PER =CapitalizaciónBeneficio Neto dominante

    PER (Price to Earnings Ratio)

    Ratio que relaciona el precio de una empresa (capitalización) con el beneficio neto contable que dicha empresa ha conseguido durante el último ejercicio. También puede calcularse como el precio por acción dividido entre el beneficio por acción.

    El ratio PER nos indica qué precio se está pagando en el mercado por una acción en relación a los beneficios atribuibles a esa acción. Se han elaborado diversos estudios que demuestran que el PER medio de la Bolsa Americana durante los últimos 100 años se situa en 15 veces. Es decir, las empresas de media cotizan a un PER 15. 

    El ratio PER se utiliza comúnmente en Bolsa como primera aproximación para determinar rápidamente si una acción está cara o barata. No obstante, valorar una empresa no es tan simple, se deben tener muchas consideraciones en cuenta:

    • El beneficio neto que las empresas presentan en sus cuentas anuales puede estar distorsionado por prácticas contables agresivas por parte de la directiva, haciendo necesario ajustar el beneficio neto contable presentado acorde a la realidad económica de la empresa.
    • En determinadas ocasiones, las empresas cíclicas sufren pérdidas o beneficios netos muy reducidos que deben ajustarse al ciclo económico antes del cálculo del PER.
    • Si una empresa ha emitido o reducido el número de acciones en circulación durante el ejercicio, es necesario ajustar el beneficio por acción (BPA) para obtener la cifra equivalente al final del ejercicio, en vez de utilizar el BPA medio presentado habitualmente en las cuentas anuales.
    • En diversas ocasiones, el beneficio neto utilizado en el ratio incluye partidas extraordinarias y/o no operativas que deben excluirse dado su carácter de excepcionalidad.
    • Las empresas de mayor calidad y mayor rentabilidad suelen cotizar a ratios PER por encima de 15. Del mismo modo, empresas de baja calidad suelen cotizar por debajo de 15.

    Price to Earnings Ratio, del inglés, Ratio de Precio sobre Beneficios 

  • ¿Qué es WallueStreet? ¿Cómo funciona?

    Somos un servicio online de análisis financiero 100% independiente, objetivo y gratuito. Nuestra misión es ayudar al inversor español a entender en qué tipo de empresas está invirtiendo su dinero.

    WallueStreet recopila las cuentas anuales publicadas por cada empresa y las analiza en detalle de manera objetiva. Tras realizar un estudio de los balances de situación, cuentas de resultados y flujos de efectivo destilamos los datos importantes y te presentamos un análisis económico-financiero detallado y fácil de entender de cada una de las empresas de la Bolsa española.

    De este modo, te ahorramos innumerables horas de análisis que con WallueStreet se pueden hacer en cuestión de segundos.

  • P/VC =CapitalizaciónFondos Propios

    P/VC (Precio/Valor Contable)

    Ratio financiero que relaciona el precio de una empresa (capitalización) con el valor contable (fondos propios) de la empresa. Estos fondos propios incluyen capital aportado cuando se constituyó la empresa, en sucesivas ampliaciones de capital o mediante la reinversión de beneficios no distribuidos vía dividendos ni recompra de acciones.

    Este ratio es especialmente relevante en empresas financieras, ya que la mayor parte de los activos en el balance se encuentran a precio de mercado. Siendo el valor contable un reflejo más fiel del valor real de la empresa. Sin embargo en empresas no financieras, este ratio es menos relevante para la valoración, debido a que la mayor parte de activos en el balance suelen aparecer reflejados a precios históricos cuando se adquirieron, no a precios actuales de mercado.

    Un ratio P/VC menor que 1 nos indica que el precio de la empresa en el mercado de valores es inferior a su valor contable.

  • ¿Qué tipo de análisis realizamos?

    Nuestro modelo financiero y de análisis está basado en el análisis fundamental de las empresas y en el Value Investing. Es decir, la búsqueda y compra de empresas a un precio inferior a su valor intrínseco (objetivo).

  • P/FCF =CapitalizaciónFCF - Minoritarios

    P/FCF (Precio/Free Cash Flow)

    Ratio que relaciona el precio de una empresa (capitalización) con el Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow, FCF) generado por la empresa y que es atribuible a los accionistas. Es decir, pone en relación el precio con la cantidad de efectivo que genera la empresa con su negocio.

    A menudo, el FCF es más utilizado por analistas e inversores para determinar la capacidad real de generacion de beneficios de una empresa que el Beneficio Neto contable. Esto se debe a que las normas de contabilidad permiten cierto grado de flexibilidad a los directivos a la hora de determinar cuándo y cómo se reconocen ciertos ingresos y gastos, pudiendo ser manipulada con cierta facilidad la cifra de beneficios contables. Por otra parte, los flujos de efectivo que entran y salen de la empresa son mucho más difíciles de manipular, y por tanto, se consideran un reflejo más realista del beneficio real de la empresa.

    Click aquí para más información sobre el FCF

    Free Cash Flow, del inglés, Flujo de Caja Libre

  • ¿Para qué sirven nuestros informes?

    La misión de WallueStreet es ayudar a los inversores a entender en profundidad la situación financiera de las empresas de la Bolsa Española.

    Nuestro objetivo es ayudarte tanto a identificar oportunidades de inversión como a evitar empresas de baja calidad o sobrevaloradas.

    Por supuesto, nosotros te ayudamos a realizar el análisis cuantitativo de las empresas, pero todo inversor debe realizar su propio análisis cualitativo y sacar sus propias conclusiones antes de tomar ninguna decisión de inversión.

  • P/V =CapitalizaciónVolumen de Ventas

    P/V (Precio/Ventas)

    Ratio que relaciona el precio de una empresa (capitalización) con el nivel de ingresos o ventas generados durante el último periodo.

    Este ratio puede ser útil para comparar empresas de una misma industria que se encuentran en una parte baja del ciclo y generan pérdidas o beneficios muy reducidos. Es decir, cuando el PER o P/FCF carecen de significado.

  • ¿Cómo se estructuran nuestros informes financieros?

    Todos nuestros informes económico-financieros están divididos en 5 secciones:

    • Ficha de Empresa: Esta sección contiene el histórico de precios a los que ha cotizado la empresa durante los últimos 10 años (o desde que salió a bolsa), una breve descripción de la actividad de la compañía, los hechos relevantes emitidos por la empresa y un resumen de los ratios clave que presenta la empresa.
    • Fortaleza Financiera: Esta sección se centra en el análisis de la situación financiera de la empresa, sus niveles de liquidez, sus niveles de solvencia financiera y apalancamiento, y un análisis del riesgo de quiebra al que se ve sometida la compañía.
    • Calidad del negocio: Esta sección contiene un análisis exhaustivo de los márgenes de rentabilidad de la empresa, su ventaja competitiva, el nivel de calidad del resultado financiero, un análisis de la intensidad del capital, y otras medidas relacionadas con la calidad del negocio de la compañía.
    • Crecimiento: Esta sección analiza la evolución a lo largo del tiempo del negocio de la empresa, la evolución de su balance de situación, el crecimiento y evolución de las magnitudes por acción, la evolución de la plantilla y el beneficio por empleado, y la evolución en el tiempo de las diferentes áreas geográficas del negocio.
    • Infravaloración: Por último, y tras haber analizado todos y cada uno de los aspectos estudiados en las secciones anteriores, en la sección de infravaloración se ofrece una valoración objetiva del precio de la acción en función de las múltiples variables analizadas. Dichas valoraciones se basan en dos de los métodos más utilizados en el mundo del análisis financiero: el método de valoración por múltiplos y el método de descuento de flujos de caja. Además, es interesante resaltar que las distintas variables utilizadas por ambos modelos de valoración pueden ser fácilmente ajustadas para recoger los supuestos y expectativas del usuario.
  • EV = Capitalización Neta + Deuda - Efectivo y equivalentes

    Enterprise Value (EV)

    Ratio que recoge el valor teórico que costaría adquirir la empresa libre de deuda por un inversor externo. Se interpreta como el valor del negocio de la empresa, independientemente del apalancamiento financiero.

    Es interesante resaltar que aquellas empresas con exceso de efectivo (Efectivo y equivalentes > Deuda) tienen un EV inferior a la capitalización de mercado. Es decir, un inversor puede comprar el negocio de la empresa a un precio más barato que el reflejado por el mercado, ya que al adquirir la empresa puede utilizar la abundante caja para pagar la deuda anticipadamente y repartirse un dividendo extraordinario, lo cual reduce el precio real de adquisición.

    Click aquí para más información sobre Capitalización Neta

    Click aquí para más información sobre Efectivo y Equivalentes

    Enterprise Value, del inglés, Valor de la Empresa

  • ¿De dónde obtenemos las cuentas anuales e información periódica sobre las empresas?

    Toda la información relativa a cuentas anuales y hechos relevantes procede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es el organismo regulador de la Bolsa española.

  • EV/EBITDA=Enterprise ValueEBITDA

    EV/EBITDA

    Ratio que relaciona el precio que costaría adquirir la empresa libre de deuda (Enterprise Value) con el resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

    El ratio EV/EBITDA es un ratio de valoración frecuentemente utilizado a nivel corporativo para valorar la adquisición potencial de otras empresas.

    Se trata de un ratio de valoración similar al PER o P/FCF. Por lo tanto, nos indica a priori que cuanto más bajo sea el ratio más barata se encuentra la empresa. Sin embargo, a diferencia del PER, el EV/EBITDA:

    • Sí tiene en cuenta el nivel de deuda neta de la empresa (en el numerador)
    • No tiene en cuenta el coste de los activos fijos, ya que el EBITDA excluye la depreciación y amortización.
    • No tiene en cuenta el coste de los impuestos que debe pagar la empresa.

    Por todo esto, el EBITDA no es el mejor reflejo de la capacidad de generación de beneficios de una empresa, y por ello, el EV/EBITDA debe utilizarse con cuidado como ratio de valoración de una empresa.

    Haz click aquí para más info sobre Enterprise Value (EV)

    Enterprise Value, del inglés, Valor de la Empresa
    EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization), del inglés, Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización.

  • ¿Cada cuánto actualizamos nuestros informes?

    Actualizamos nuestros informes económico financieros a medida que las empresas cotizadas van publicando sus resultados y depositándolos en la CNMV. Habitualmente, cada 6 meses.

  • RPD =DPAPrecio por Acción

    Rentabilidad por dividendo (RPD)

    Rentabilidad bruta que obtiene el accionista gracias al pago de dividendos que realiza la empresa, expresado como el dividendo por acción (DPA) pagado durante los dos últimos semestres dividido entre el último precio de la acción.

  • ¿Las cotizaciones de las empresas son en tiempo real?

    Las precios de cotización que aparecen en WallueStreet aparecen con un retraso medio de 30 minutos.

  • ¿Es gratis?

    Sí, completamente gratis. Y además sin anuncios.

  • Capitalización Neta = Capitalización - Autocartera a valor de Mercado

    Capitalización Neta

    Capitalización de mercado de la empresa minorada por el número de acciones propias de que dispone la empresa (autocartera) a valor de mercado. Es decir, es el dinero total que habría que desembolsar (teóricamente) para comprar el 100% de las acciones de la empresa.

    Se resta el valor de mercado de la autocartera ya que estas acciones son propiedad de la empresa, y a su vez, la empresa es propiedad de sus accionistas. Por tanto, la autocartera es realmente propiedad de los accionistas de las acciones restantes.

    La Capitalización Neta también se puede calcular como el número de acciones netas multiplicado por el último precio por acción.

    Haz click aquí para más información sobre el número de Acciones Netas

  • ¿Tengo que registrarme?

    Para poder ver el primer informe no es necesario registrarse. Sin embargo, para ver el segundo informe y posteriores te pedimos que te des de alta con tu dirección de Email.

    Nuestro proceso de registro es el más rápido que te puedes encontrar en internet. No te pedimos absolutamente nada más que 2 campos: tu email y la contraseña que tú elijas. Somos tan minimalistas que no te preguntamos ni siquiera tu nombre.

  • Capitalización Neta ex. Caja = Capitalización - Autocartera a valor de Mercado - Exceso de Caja

    Capitalización Neta ex. Caja

    La capitalización neta excluyendo el exceso de caja es la magnitud que nos indica el precio teórico que nos costaría adquirir la empresa entera en el mercado de valores, aplicando el descuento de la autocartera que tendría coste cero y el exceso de caja, que sería utilizado como parte del pago sobre el precio de mercado.

    Se calcula como:

    • la capitalización de mercado: Nº de acciones x precio de la acción
    • menos la autocartera que posee la empresa: Ya que estas acciones ya las ha adquirido la propia empresa por nosotros.
    • menos el exceso de caja: El efectivo que tiene la empresa en exceso del que necesitaría para pagar todas sus deudas y en exceso del 1% de las ventas que se estima es necesario para la operativa del negocio. Y que se resta porque este exceso puede ser repartido como dividendo al comprador tras la adquisición y que sirve para minorar el coste que este tuvo que pagar en primera instancia.

    Click aquí para más información sobre la Capitalización Neta

    Click aquí para más información sobre el Exceso de caja

  • ¿Por qué no analizamos empresas financieras?

    Analizar empresas financieras (bancos y aseguradoras) es una de las tareas más complejas que puede realizar un analista financiero. Esto se debe a la alta complejidad de su negocio, la opacidad de sus balances y de sus cuentas anuales.

    Como bien nos ha demostrado la última crisis, el sector financiero es un sector altamente turbulento y donde las valoraciones cambian de la noche a la mañana. Por este motivo, preferimos mantenernos al margen de aquello que es demasiado complejo de analizar.

  • PER Ajustado =Capitalización Neta ex. CajaBeneficio Neto dominante

    PER Ajustado

    Ratio que relaciona el precio neto de una empresa (Capitalización Neta descontando el exceso de efectivo) con el beneficio neto contable que dicha empresa ha conseguido durante el último ejercicio.

    Este ratio es análogo al PER estándar pero está ajustado para reflejar la ventaja de aquellas empresas que tienen deuda neta negativa y exceso de caja en comparación con aquellas que no lo tienen. Ya que en términos reales, comprar una empresa que tiene exceso de caja es más barato que lo que sugiere la capitalización de mercado.

    Es decir, el PER ajustado trata de subsanar la deficiencia del PER estándar cuando la empresa tiene exceso de caja y/o autocartera, ya que en estos casos el PER estándar sugiere que la empresa está más cara de lo que realmente está.

    Haz click aquí para más información sobre la Capitalización Neta excluido el Exceso de Caja

    Haz click aquí para más información sobre el PER estándar

  • ¿Por qué no analizamos empresas con menos de 5 años de cuentas anuales?

    Nuestros modelos financieros se basan en el análisis del desempeño de cada empresa a lo largo de los últimos 10 años. En el caso de que la empresa aún no haya presentado 10 años de cuentas anuales, nuestro modelo se centrará en los años disponibles, siempre y cuando sean más de 5 años.

    Cuando una empresa en concreto no ha depositado como mínimo las cuentas anuales de los últimos cinco ejercicios, nuestros modelos carecen de la información requerida para poder analizar en profundidad dicha compañía.

  • P/VC Ajustado =Capitalización Neta ex. CajaFondos Propios

    P/VC Ajustado

    Ratio financiero que relaciona el precio neto de una empresa (Capitalización Neta descontando el exceso de efectivo) con el valor contable (fondos propios) de la empresa. Estos fondos propios incluyen capital aportado cuando se constituyó la empresa, en sucesivas ampliaciones de capital o mediante la reinversión de beneficios no distribuidos vía dividendos ni recompra de acciones.

    Este ratio es análogo al P/VC estándar pero está ajustado para reflejar la ventaja de aquellas empresas que tienen deuda neta negativa y exceso de caja en comparación con aquellas que no lo tienen. Ya que en términos reales, comprar una empresa que tiene exceso de caja es más barato que lo que sugiere la capitalización de mercado. Es decir, el P/VC ajustado trata de subsanar la deficiencia del P/VC estándar cuando la empresa tiene exceso de caja y/o autocartera, ya que en estos casos el P/VC estándar sugiere que la empresa está más cara de lo que realmente está.

    Haz click aquí para más información sobre la Capitalización Neta excluido el Exceso de Caja

    Haz click aquí para más información sobre el P/VC estándar

  • P/FCF Ajustado =Capitalización Neta ex. CajaFCF - Minoritarios

    P/FCF Ajustado

    Ratio que relaciona el precio neto de una empresa (Capitalización Neta descontando el exceso de efectivo) con el Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow, FCF) generado por la empresa y que es atribuible a los accionistas. Es decir, pone en relación el precio con la cantidad de efectivo que genera la empresa con su negocio.

    Este ratio es análogo al P/FCF estándar pero está ajustado para reflejar la ventaja de aquellas empresas que tienen deuda neta negativa y exceso de caja en comparación con aquellas que no lo tienen. Ya que en términos reales, comprar una empresa que tiene exceso de caja es más barato que lo que sugiere la capitalización de mercado. Es decir, el P/FCF ajustado trata de subsanar la deficiencia del P/FCF estándar cuando la empresa tiene exceso de caja y/o autocartera, ya que en estos casos el P/FCF estándar sugiere que la empresa está más cara de lo que realmente está.

    Click aquí para más información sobre el FCF

    Haz click aquí para más información sobre la Capitalización Neta excluido el Exceso de Caja

    Haz click aquí para más información sobre el P/FCF estándar

  • P/V Ajustado =Capitalización Neta ex. CajaVolumen de Ventas

    P/V Ajustado

    Ratio que relaciona el precio neto de una empresa (Capitalización Neta descontando el exceso de efectivo) con el nivel de ingresos o ventas generados durante el último periodo.

    Este ratio es análogo al P/V estándar pero está ajustado para reflejar la ventaja de aquellas empresas que tienen deuda neta negativa y exceso de caja en comparación con aquellas que no lo tienen. Ya que en términos reales, comprar una empresa que tiene exceso de caja es más barato que lo que sugiere la capitalización de mercado. Es decir, el P/V ajustado trata de subsanar la deficiencia del P/V estándar cuando la empresa tiene exceso de caja y/o autocartera, ya que en estos casos el P/V estándar sugiere que la empresa está más cara de lo que realmente está.

    Haz click aquí para más información sobre la Capitalización Neta excluido el Exceso de Caja

    Haz click aquí para más información sobre el P/V estándar

  • Efectivo y equivalentes = Efectivo en Balance + Activos Financieros Corrientes

    Efectivo y equivalentes

    Magnitud que corresponde al dinero en efectivo, cuentas bancarias y activos financieros líquidos similares de los que dispone la empresa. Es decir, son los fondos más líquidos de los que dispone la empresa y pueden ser utilizados para multitud de fines: pagar a proveedores, empleados, dividendos, intereses, deudas, adquisición de empresas, etc...

    Ambas maginutes se pueden encontrar en el Balance de situación de la empresa.

  • Exceso caja por acción =(Efectivo y equiv. - 1% Ingresos) - DeudaNúmero de acciones Netas

    Exceso de Caja por Acción

    Esta magnitud nos indica de manera aproximada de qué cantidad de dinero en efectivo dispone la empresa en exceso del dinero necesario para las operaciones rutinarias del negocio (1% de los Ingresos anuales) y después de liquidar todas las deudas financieras, de manera proporcional a cada acción de que dispone la empresa. Es decir, nos sugiere cuánto efectivo por cada acción le sobraría a la empresa si decidiese liquidar todas sus deudas y apartar la cantidad que necesita para la operativa del negocio.

    La existencia de exceso de caja puede indicar la posibilidad de que la empresa vaya a aumentar el dividendo, adquirir otra empresa, realizar una recompra de acciones, adoptar una política de crecimiento más agresiva, etc.

    Por norma general, la existencia de exceso de caja es una noticia positiva y un argumento de la fortaleza financiera de la empresa.

    Nota: Cuando el efectivo y equivalentes es inferior al nivel de deuda y 1% de los ingresos, el exceso de caja es 0 (no negativo). Indicando que no existe exceso de caja.

    Haz click aquí para más información sobre Efectivo y Equivalentes

    Haz click aquí para más información sobre el Número de Acciones Netas

  • Exceso de Caja = (Efectivo y equivalentes - 1% Ingresos) - Deuda

    Exceso de Caja

    Esta magnitud nos indica de manera aproximada de qué cantidad de dinero en efectivo dispone la empresa en exceso del dinero necesario para las operaciones rutinarias del negocio (1% de los Ingresos anuales) y después de liquidar todas las deudas financieras. Es decir, nos sugiere cuánto dinero quedaría si la empresa decidiese liquidar todas sus deudas y apartar la cantidad que necesita para la operativa del negocio.

    La existencia de exceso de caja puede indicar la posibilidad de que la empresa vaya a aumentar el dividendo, adquirir otra empresa, realizar una recompra de acciones, adoptar una política de crecimiento más agresiva, etc.

    Por norma general, la existencia de exceso de caja es una noticia positiva y un argumento de la fortaleza financiera de la empresa.

    Nota: Cuando el efectivo y equivalentes es inferior al nivel de deuda y 1% de los ingresos, el exceso de caja es 0 (no negativo). Indicando que no existe exceso de caja.

    Haz click aquí para más información sobre Efectivo y Equivalentes

  • Coeficiente Corriente =Activo corrientePasivo corriente

    Coeficiente Corriente

    Ratio que mide la capacidad de la empresa para afrontar el vencimiento de sus pasivos a corto plazo utilizando sus activos corrientes.

    El coeficiente corriente es un buen indicativo de la liquidez o solencia a corto plazo de una empresa. Por lo general, es recomendable que el coeficiente de toda empresa sea superior a 1. Ya que si este ratio es inferior a 1, nos indicaría que la empresa necesita afrontar en menos de un año pagos superiores a los los activos corrientes de los que dispone. Es decir, la empresa podría tener dificultades de pago.

  • Coeficiente de Caja =Efectivo y equivalentesPasivo corriente

    Coeficiente de Caja

    Ratio que mide la capacidad de la empresa para afrontar el vencimiento de sus pasivos a corto plazo utilizando únicamente los fondos disponibles en efectivo y equivalentes (caja). Es decir, el coeficiente corriente nos indica qué proporción del pasivo corriente puede ser pagada únicamente con los fondos más líquidos de los que dispone la empresa.

  • Deuda Neta = Total Deuda - Efectivo y equivalentes

    Deuda Neta

    Magnitud que nos indica cuánta deuda quedaría si se utilizase el efectivo del que dispone la empresa para amortizar anticipadamente su deuda. Si el efectivo y equivalentes es superior al total de la deuda, entonces el nivel de deuda neta será negativo, indicandonos que existe un saludable exceso de efectivo.

    Haz click aquí para más información sobre el Efectivo y equivalentes

  • D/E=Deuda NetaPatrimonio Neto

    Deuda Neta sobre Patrimonio Neto

    Ratio de solvencia financiera que nos indica qué nivel de deuda neta tiene la empresa en relación con el patrimonio neto aportado por los accionistas.

    El ratio de Deuda Neta sobre Patrimonio Neto es uno de los ratios más importantes para determinar el nivel de fortaleza financiera de una empresa, ya que nos indica en qué proporción utiliza la empresa la financiación ajena contra la financiación propia. Un exceso de financiación ajena (demasiada deuda) incrementa considerablemente el riesgo financiero de invertir en la empresa, incrementa el coste por intereses y puede limitar la capacidad de respuesta de la empresa ante situaciones coyunturales.

    Cuanto más bajo sea este ratio, menor riesgo financiero presentará la inversión en la empresa.

    Haz click aquí para más información sobre la Deuda Neta

  • Apalancamiento Fin. =Total ActivosPatrimonio Neto

    Apalancamiento Financiero

    Ratio que nos indica qué cantidad del total de activos es soportada por cada unidad de patrimonio neto. Por ejemplo, un apalancamiento financiero de 3 nos indica que por cada 3€ de activo, 1€ es patrimonio neto, aportado por los socios.

    Cuanto más alto sea el apalancamiento financiero, mayor es el riesgo financiero, ya que ello nos indicaría que una mayor parte de los activos está financiada con deuda y otro tipo de pasivos ajenos.

  • Cobertura Interés =EBITGasto por Intereses

    Cobertura del Interés

    Ratio que nos indica cuántas veces podría la empresa pagar el coste por intereses con el beneficio operativo obtenido en el último ejercicio.

    Un ratio de cobertura del interés alto nos indica una buena salud financiera de la empresa, sugiriéndonos que la empresa puede pagar cómodamente los intereses de la deuda con sus beneficios operativos.

  • Deuda Neta / EBITDA =Deuda NetaEBITDA

    Deuda Neta sobre EBITDA

    Ratio de solvencia financiera que nos indica aproximadamente cuántos años tardaría la empresa en amortizar completamente su deuda neta con el EBITDA generado en el último ejercicio (asumiendo que tanto el nivel de deuda neta como EBITDA permanecen constantes).

    Un nivel bajo de Deuda Neta sobre EBITDA nos sugiere alta fortaleza financiera, ya que la empresa genera resultados apropiados para el nivel de deuda que tiene.

    Haz click para más información sobre la Deuda Neta

    EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization), del inglés, Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización.

  • Z-Score = 6,56a + 3,26b + 6,72c + 1,05d

    Altman Z-Score

    El ratio Altman Z-Score es una métrica desarrollada hace más de 40 años en la Universidad de Nueva York trata de predecir con antelación a su suceso la suspensión de pagos de una empresa en base a una serie de ratios que relacionan el balance, la cuenta de resultados y el precio de mercado.

    El cálculo se subdivide en 4 subratios:

    • a) Fondo de Maniobra / Total Activo
    • b) Resultados Acum. / Total Activo
    • c) EBIT / Total Activo
    • d) Capitalización / Total Pasivos

    Z-Score = 6,56a + 3,26b + 6,72c + 1,05d

    Un nivel Z-Score por encima de 2,9 (zona verde) nos indicaría que no existe riesgo inminente de quiebra. Mientras que un nivel por debajo de 1,2 (zona roja) indica alta probabilidad de problemas financieros.

  • FCF = FE Explotación - FE por pago de intereses - FE por Variación del Capital Corriente - Capex

    Free Cash Flow (FCF)

    El Free Cash Flow (ó Flujo de Caja Libre en español) es una medida del efectivo que ha generado la empresa para el accionista durante el último ejercicio después de haber descontado todos los costes operativos, por intereses y por inversión en activo fijo. Es decir, es una medida de las ganancias netas en efectivo generadas por la empresa. 

    El FCF es comúnmente utilizado por analistas e inversores para determinar la capacidad real de generacion de beneficios de una empresa en oposición al Beneficio Neto contable. Esto se debe a que las normas de contabilidad permiten cierto grado de flexibilidad a los directivos a la hora de determinar cuándo y cómo se reconocen ciertos ingresos y gastos, pudiendo ser manipulada con cierta facilidad la cifra de beneficios contables. Por otra parte, los flujos de efectivo que entran y salen de la empresa son mucho más difíciles de manipular, y por tanto, se consideran un reflejo más realista del beneficio real de la empresa. Es decir, el FCF presta más atención al dinero contante y sonante que a los beneficios presentados por los directivos, debido a que los flujos de caja son mucho más dificiles de manipular contablemente. 

    El Free Cash Flow es una especie de Beneficio Neto basado en los flujos de caja.

    Free Cash Flow, del inglés, Flujo de Caja Libre

  • Capital Empleado = Patrimonio Neto + Pasivo a largo plazo + Deuda corriente - (Efectivo y equiv - 1% Ingresos)

    Capital Empleado

    Magnitud que recoge el capital propio y ajeno empleado por la empresa para desarrollar su negocio. Esto incluye el capital aportado por los accionistas (patrimonio neto), los pasivos a largo plazo (deuda financiera a largo plazo, subvenciones, créditos fiscales...) y la deuda financiera a corto plazo; descontando el efectivo en exceso del que dispone la empresa y que puede utilizarse para amortizar la deuda.

  • ROA =Beneficio Neto ConsolidadoTotal Activos

    ROA (Return on Assets)

    Ratio que mide la rentabilidad por beneficios que genera la empresa por cada unidad de activo.

    Return on Assets, del inglés, Rentabilidad sobre el Activo

  • ROE =Beneficio Neto ConsolidadoPatrimonio Neto

    ROE (Return on Equity)

    Ratio que mide la rentabilidad generada por la empresa en función del patrimonio aportado por los accionistas. Estos fondos incluyen capital aportado cuando se constituyó la empresa, en sucesivas ampliaciones de capital o mediante la reinversión de beneficios no distribuidos vía dividendos ni recompra de acciones.

    Este es uno de los ratios más importantes para determinar la calidad de una empresa. Una empresa con un ratio ROE por encima del 15% sostenido en el tiempo y con poca deuda es un indicador de la buena calidad del negocio.

    Return On Equity, del inglés, Rentabilidad sobre Patrimonio Neto

  • ROCE =Beneficio Neto ConsolidadoCapital Empleado

    ROCE (Return On Capital Employed)

    Ratio que mide la rentabilidad generada por la empresa en función de todo el capital invertido por accionistas y acreedores (incluyendo deuda, subvenciones, créditos fiscales).

    Este es uno de los ratios más importantes para determinar la calidad de una empresa. Una empresa con un ratio ROCE por encima del 15% sostenido en el tiempo y con poca deuda es un indicador de la buena calidad del negocio.

    El ratio ROCE es mejor que el ROE para determinar el nivel de rentabilidad / calidad de una empresa ya que el ROE ignora el nivel de deuda necesario para generar dicha rentabilidad, mientras que el ROCE sí considera todas las fuentes de capital (incluyendo la deuda).

    Haz click aquí para más información sobre el Capital Empleado

    Return On Capital Employed, del inglés, Rentabilidad sobre el Capital Empleado.

  • Cash ROCE =Free Cash FlowCapital Empleado

    Cash ROCE (Cash Return On Capital Employed)

    Ratio que mide la rentabilidad generada por la empresa en función de todo el capital invertido por accionistas y acreedores (incluyendo deuda, subvenciones, créditos fiscales).

    A diferencia del ratio ROCE estándar, el Cash ROCE se calcula utilizando el Free Cash Flow en vez del beneficio neto contable, lo cual nos da una imagen más solida de la rentabilidad real de la empresa, ya que está basado en la generación de efectivo, no de resultados contables.

    Este es uno de los ratios más importantes para determinar la calidad de una empresa. Una empresa con un ratio Cash ROCE por encima del 15% sostenido en el tiempo y con poca deuda es un indicador de la buena calidad del negocio.

    El ratio Cash ROCE es mejor que el ROE para determinar el nivel de rentabilidad / calidad de una empresa ya que el ROE ignora el nivel de deuda necesario para generar dicha rentabilidad, mientras que el Cash ROCE sí considera todas las fuentes de capital (incluyendo la deuda).

    Haz click aquí para más información sobre el Free Cash Flow

    Haz click aquí para más información sobre el Capital Empleado

    Cash Return On Capital Employed, del inglés, Rentabilidad en Efectivo sobre el Capital Empleado.

  • Margen Bruto =Resultado BrutoIngresos

    Margen Bruto

    Ratio que indica qué porcentaje de las ventas queda disponible como resultado bruto después de descontar los costes directos asociados a la prestación del servicio, fabricación del bien o adquisición de la mercancía.

    Un margen bruto elevado nos indica que la empresa dispone de una combinación de ventajas competitivas basadas en costes reducidos y/o a la fijación de precios.

  • Margen EBITDA =EBITDAIngresos

    Margen EBITDA

    Ratio que indica qué porcentaje de las ventas supone el EBITDA generado por la empresa. 

    Un margen EBITDA mayor en comparación con otras empresas de la competencia sugiere una mayor ventaja competitiva por parte de la empresa y/o una mayor eficiencia administrativa.

    EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization), del inglés, Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización.

  • Margen EBIT =EBITIngresos

    Margen EBIT

    Ratio que indica qué porcentaje de las ventas supone el EBIT generado por la empresa. 

    Un margen EBIT mayor en comparación con otras empresas de la competencia sugiere una mayor ventaja competitiva por parte de la empresa y/o una mayor eficiencia operativa.

    EBIT (Earnings Before Interest and Tax), del inglés, Beneficio Antes de Intereses e Impuestos.

  • Margen Neto =Beneficio Neto ConsolidadoIngresos

    Margen Neto

    Ratio que indica cuánto beneficio neto contable ha generado la empresa por cada euro de ventas.

    Una empresa con un margen neto mayor en comparación con la competencia nos sugiere una mayor ventaja competitiva, una mayor eficiencia operativa y/o una mayor rentabilidad sobre las ventas.

  • Margen FCF =Free Cash FlowIngresos

    Margen FCF (Margen Free Cash Flow)

    Ratio que indica qué cantidad de Free Cash Flow (Flujo de Caja Libre) ha generado la empresa por cada euro de ventas realizadas. Es decir, nos relaciona la cantidad de efectivo generada por el negocio con el volumen de ingresos.

    Un margen FCF elevado nos indica la eficacia de la empresa al convertir las ventas en ganancias en efectivo para los accionistas.

    Haz click para más información sobre el Free Cash Flow

    Free Cash Flow, del inglés, Flujo de Caja Libre

  • Devengos = Beneficio neto - Free Cash Flow

    Devengos

    La cantidad devengada (o devengos) corresponde a la diferencia entre el Beneficio Neto contable y el Free Cash Flow generado por la empresa en un año determinado.

    Una cifra de devengos elevada nos indica que la diferencia entre el beneficio neto y el FCF es considerable, sugiriéndonos que la calidad del beneficio es reducida. Sin embargo, para determinar más precistamente el nivel de calidad de los resultados de la empresa es conveniente utilizar el coeficiente de devengos.

    Haz click aquí para más información sobre el Coeficiente de Devengos

  • AON Medios = (Total Activo - Efectivo y equivalentes) - (Pasivo corriente + Pasivo a largo plazo - Total Deuda)

    Activos Operativos Netos Medios

    Los Activos Operativos Netos Medios corresponden a los activos menos los pasivos de la empresa que están sometidos a discreción en la valoración por parte de la empresa en su Balance de situación.

    La cifra de Activos Operativos Netos medios se calcula como la media de los Activos Operativos Netos del ejercicio y los Activos Operativos Netos del ejercicio precedente. A su vez, los Activos Operativos Netos corresponden a la diferencia entre los Activos Operativos (Total Activos menos Efectivo y equivalentes) y los Pasivos Operativos (Total Pasivos menos Total Deuda financiera).

  • Coef. de Devengo =DevengosActivos Operativos Netos medios

    Coeficiente de Devengo

    El Coeficiente de Devengo es un ratio que se utiliza para estimar la calidad de beneficios de una empresa. Este coeficiente relaciona la magnitud de la diferencia entre el Beneficio Neto contable y el Free Cash Flow generado por la empresa con la media de Activos Operativos Netos.

    Cuando observamos que el valor absoluto durante los últimos años del coeficiente de devengo se encuentra regularmente por debajo del 10% podemos afirmar que los resultados contables de la empresa son de calidad. En términos generales, cuanto más se aproxime el coeficiente de devengo a 0, mayor evidencia tendremos de la calidad de los resultados.

    Haz click aquí para más información sobre la cifra de Devengos

    Haz click aquí para más información sobre los Activos Operativos Netos medios

  • Capex = FE de pagos por Inversión en Inmovilizado - FE de cobros por Desinversión de Inmovilizado

    Capex

    El Capex es la cifra que corresponde a la inversión neta en capital realizada por la empresa durante un ejercicio determinado. Equivale a la suma de los flujos de efectivo de pagos por inversión en inmovilizado menos la suma de los flujos de efectivo de cobros por desinversión del inmovilizado.

    El capex está compuesto por inversiones (y desinversiones) que realiza la empresa para adquirir o mejorar la maquinaria, las plantas de producción, almacenes, equipos informáticos, camiones, etc. Y suelen agrupar inversiones tanto para hacer crecer la empresa como para el mantenimiento del negocio.

    Es habitual encontrarnos con altas cifras de Capex en empresas que se encuentran en una fase de fuerte crecimiento o en industrias intensivas en capital cuyas empresas requieren inversiones muy fuertes para mantenerse competitivas. Sin embargo, las mejores empresas son aquellas que requieren una reducida inversión anual en Capex para mantenerse competitivas.

    Capital Expenditures (CapEx), del inglés, Inversion en Capital

  • FCF antes de Capex = FCF + Capex

    Free Cash Flow antes de Capex

    El Free Cash Flow es el flujo de efectivo que genera la empresa después de haber realizado las inversiones en Capex. Añadiendo de vuelta el Capex al FCF, obtenemos el FCF antes de Capex, que nos da una idea del flujo de efectivo libre generado por la empresa antes de descontar la inversión en capital (Capex).

    Utilizaremos el FCF antes de capex para determinar el nivel de intensidad del capital de una empresa.

    Haz click aquí para más información sobre el Free Cash Flow

    Haz click aquí para más información sobre el Capex

    Haz click aquí para más información sobre el ratio de Intensidad del Capital

  • Intensidad del Capital =CapexFree Cash Flow antes de Capex

    Intensidad del Capital

    Ratio que nos indica qué proporcion del flujo de caja libre se destina en inversión en capital (Capex) en un ejercicio determinado.

    Cuando el ratio de inversión en capital se encuentra por encima del 100% significa que la empresa no está generando suficiente dinero con su negocio y debe pedir prestado (emitiendo deuda, ampliando capital o consumiendo la caja de que dispone) para poder mantener sus operaciones.

    Las mejores empresas son aquellas cuyo ratio de intensidad del capital es relativamente reducido, encontrándose habitualmente por debajo del 50%. Cuando la empresa necesita menos dinero para inversión en capital (Capex) del que genera su negocio, puede destinar ese dinero en exceso a pago de dividendos, adquisición de otras empresas, recompra de acciones, amortización de deuda, etc.

    Haz click aquí para más información sobre el Capex

    Haz click aquí para más información sobre el Free Cash Flow antes de Capex

  • Piotroski F-Score = Suma criterios de Piotroski

    Piotroski F-Score

    El ratio F-Score de Piotroski nos ayuda a diferenciar entre empresas de alta y baja calidad financiera basándose en una serie de 9 principios contables que analizan la rentabilidad, apalancamiento financiero, liquidez, eficiencia operativa, calidad del resultado, etc. Fue desarrollado en el año 2000 por el reconocido profesor de la Universidad de Chicago Joseph Piotroski.

    Cuando una empresa cumple todos los criterios de Piotroski, recibe una puntuación de 9 (un punto por cada criterio cumplido), siendo éstas las empresas de mayor calidad financiera. Aquellas empresas con unas cuentas más débiles apenas cumplen algún criterio y suman pocos o ningún punto, encontrándose su ratio F-Score más cercano a 0.

    Piotroski además publicó un estudio en 1996 en el que detalló cómo una cartera de inversión hubiese ganado 23% de rentabilidad anual entre 1976 y 1996 en el mercado americano, más del doble de rentabilidad que el S&P500 en el mismo periodo. Su cartera estaba compuesta por posiciones largas (compras) de las acciones de las empresas con una puntuación de nueve y por posiciones cortas (ventas) de aquellas empresas con una puntuación más baja.

  • PM de Almacén = 365 xInventario Medio|Coste de Ventas|

    Periodo medio de Almacén

    El Periodo Medio de Almacén nos indica cuántos días tarda la empresa de media en vender los productos que tiene en el inventario o almacén.

    Si comparamos varias empresas dentro de la misma industria, la empresa con el PM de Almacén más bajo es la que gestiona su inventario de la manera más eficiente. Ya que cuanto más bajo es el PM de Almacén, mejor para la empresa, menos tiempo le cuesta dar salida a sus productos.

    El periodo medio de almacén también nos puede servir para identificar empresas en dificultades económicas. Si observamos un PM de Almacén en tendencia creciente, ello suele significar que la empresa está acumulando inventarios que no es capaz de vender al ritmo deseado, y es posible que ello desenvoque una depreciación del inventario de la empresa, ocasionando una pérdida extraordinaria en un futuro no muy lejano.

  • PM de Cobro = 365 xMedia de Cuentas por cobrarIngresos

    Periodo medio de Cobro

    El Periodo Medio de Cobro nos indica cuántos días tarda la empresa de media en cobrar las ventas a plazo realizadas a sus clientes.

    El periodo medio de Cobro nos puede servir para identificar empresas en dificultades económicas. Si observamos un PM de Cobro en tendencia creciente, ello suele significar que la empresa está teniendo cada vez más dificultades en cobrar, y es posible que ello acabe desembocando en una pérdida extraordinaria por créditos fallidos en un futuro no muy lejano. Por otro lado, también es posible que el periodo medio de cobro esté subiendo porque la empresa haya flexibilizado su política de pagos aplazados en un intento por mejorar las ventas.

  • PM de Pago = 365 xMedia de Cuentas a pagar|Coste de Ventas|

    Periodo medio de Pago

    El Periodo Medio de Pago nos indica cuántos días tarda la empresa de media en pagar a sus proveedores.

    El periodo medio de Pago nos puede servir para identificar empresas en dificultades financieras. Si observamos un PM de Pago en tendencia creciente, acompañado de unos niveles de efectivo en el Balance decrecientes, ello puede significar que la empresa está teniendo dificultades para pagar por sus pedidos a tiempo. Las consecuencias de ello pueden ser la pérdida de valiosos proveedores, la necesidad de emitir nueva deuda para conseguir liquidez inmediata o incluso una ampliación de capital.

  • Periodo Medio = PM de Almacén + PM de Cobro - PM de Pago

    Periodo Medio

    El Periodo Medio agrupa el PM de Almacén, el PM de Cobro y PM de Pago en una única cifra para indicarnos cuántos días tarda de media la empresa desde que paga la mercancia a sus proveedores hasta que cobra el efectivo de sus clientes por la venta.

    Aunque, el Periodo Medio debe compararse con el resto de la industria, en general, cuanto más baja sea esta cifra, mejor.

    A veces podemos encontrarnos con un periodo medio negativo, el cuál es típico en empresas de distribución. Su significado es que la empresa tiene el privilegio (gracias a la naturaleza de la industria) de poder cobrar antes por la venta de un producto de lo que tarda en pagar a sus proveedores por el mismo producto. Es decir, son los proveedores los que financian realmente el activo circulante de la empresa.

  • Número de Acciones Netas = Número de Acciones - Número de Acciones en Autocartera

    Número de Acciones Netas

    El número de acciones netas corresponde al total de acciones emitidas por la empresa que no se encuentran en poder de la propia empresa.

    A la hora de calcular magnitudes por acción, utilizar el número de acciones netas en el denominador es más apropiado que simplemente el número total de acciones, ya que las acciones que tiene la empresa en autocartera son propiedad de los propios accionistas.

    El número de acciones de la empresa se utiliza en general para saber cómo se reparten los resultados generados por la empresa entre sus accionistas. Debido a que la propia empresa no tiene derecho a participar en el reparto de sus propios resultados, no tiene sentido incluirla en el reparto. Es por ello que carece de sentido económico utilizar el número de acciones en los cálculos por acción, sino que se utiliza el número de acciones netas.

    Por ejemplo, supongamos que el capital social de la empresa X está compuesto por 10 millones de acciones. Todas estas acciones cotizan en el mercado (Bolsa). Además, la empresa tiene en autocartera 1 millón de acciones propias. Es decir, el número de acciones netas es de 9 millones. Si un inversor quisiera hacerse con el 100% de la empresa, sólo sería necesario que adquiriese los 9 millones de acciones en el mercado, ya que el millón de acciones en poder de la empresa pasarían a ser indirectamente del accionista único. Una vez con el control de la empresa puede amortizar este millón de acciones a coste cero tanto para la empresa como para el inversor, habiéndose hecho efectivamente con el 100% de la empresa.

  • VC por Acción =Fondos PropiosNúmero de Acciones Netas

    Valor Contable por Acción

    El Valor Contable por Acción corresponde a la parte proporcional de los fondos propios a la que tiene derecho una acción de la empresa.

    El valor contable es especialmente relevante en empresas financieras, ya que la mayor parte de los activos en el balance se encuentran a precio de mercado. Siendo el valor contable un reflejo más fiel del valor real de la empresa. Sin embargo en empresas no financieras, este ratio es menos relevante para la valoración, debido a que la mayor parte de activos en el balance suelen aparecer reflejados a precios históricos cuando se adquirieron, no a precios actuales de mercado.

    Un aspecto positivo de esta magnitud es que tiene en cuenta el efecto dilución que han podido originar las posibles ampliaciones de capital llevadas a cabo por la empresa. Es decir, esta medida tiene como principal consideración al accionista para evaluar la evolución en el tiempo de la empresa. Como accionistas nos interesa observar un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo en esta magnitud.

  • Ingresos por Acción =IngresosNúmero de Acciones Netas

    Ingresos por Acción

    El Ingreso por Acción es la parte proporcional de los ingresos generados por la empresa correspondientes a cada acción emitida.

    Un aspecto positivo de esta magnitud es que tiene en cuenta el efecto dilución que han podido originar las posibles ampliaciones de capital llevadas a cabo por la empresa. Es decir, esta medida tiene como principal consideración al accionista para evaluar la evolución en el tiempo de la empresa. Como accionistas nos interesa observar un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo en esta magnitud.

  • Beneficio por Acción =Beneficio Neto dominanteNúmero de Acciones Netas

    Beneficio por Acción (BPA)

    El Beneficio por Acción (BPA) nos indica qué cantidad de beneficios (o pérdidas) contables ha generado la empresa durante un ejercicio determinado.

    Un aspecto positivo de esta magnitud es que tiene en cuenta el efecto dilución que han podido originar las posibles ampliaciones de capital llevadas a cabo por la empresa. Es decir, esta medida tiene como principal consideración al accionista para evaluar la evolución en el tiempo de la empresa. Como accionistas nos interesa observar un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo en esta magnitud.

    En WallueStreet calculamos el BPA con el número de acciones netas al final del ejercicio, no utilizamos el promedio del número de acciones a lo largo del ejercicio (como suelen hacer las propias empresas). Esto es así porque nosotros evaluamos la situación de la empresa al final de cada ejercicio, y por tanto nos interesa saber la situación en ese instante, no un promedio. Además, utilizando este método obtenemos una cifra más acorde a la realidad económica de la empresa cuando existen ampliaciones o reducciones de capital durante un año determinado. Mientras que cuando no hay cambios en la estructura del capital social, la cifra que obtenemos es la misma que la publicada por la empresa.

  • FCF por Acción =Free Cash Flow - MinoritariosNúmero de Acciones Netas

    Free Cash Flow por Acción

    El Free Cash Flow (FCF) por Acción nos indica qué cantidad de flujos de efectivo libres ha generado la empresa durante un ejercicio determinado.

    Un aspecto positivo de esta magnitud es que tiene en cuenta el efecto dilución que han podido originar las posibles ampliaciones de capital llevadas a cabo por la empresa. Es decir, esta medida tiene como principal consideración al accionista para evaluar la evolución en el tiempo de la empresa. Como accionistas nos interesa observar un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo en esta magnitud.

    Click aquí para más información sobre el FCF

    Free Cash Flow, del inglés, Flujo de Caja Libre

  • DPA =Dividendo pagadoNumero de Acciones Netas

    Dividendo por Acción (DPA)

    El Dividendo por Acción (DPA) corresponde al importe bruto que ha recibido el accionista por cada acción durante un ejercicio determinado (o últimos dos semestres cuando se trata del periodo a mitad de año).

  • Ingreso por Empleado =IngresosNúmero de Empleados

    Ingreso por Empleado

    Este ratio nos indica cuántos euros de ingresos ha generado de media cada empleado de la empresa durante el ejercicio.

    Este ratio es especialmente útil para comparar la estructura del capital humano entre varias empresas de la misma industria o sector.

  • Beneficio por Empleado =Beneficio NetoNúmero de Empleados

    Beneficio Neto por Empleado

    Este ratio nos indica cuántos euros de beneficio neto contable ha generado de media cada empleado de la empresa durante el ejercicio. Es decir, refleja la eficiencia del capital humano de la empresa.

  • g = P x R x A x T

    Modelo PRAT

x

Contacta con nosotros

Usa el formulario para contactar con nosotros sobre cualquier duda o sugerencia que tengas.